La primera vez que participé en la regata Bs. As - Panela fue a principio de los 80s. Como era clásico de aquella competencia, partimos con un Norte que habia soplado fuerte durante todo el dia, pero que al ir entrando la noche casi habia desaparecido. Viramos el faro con calma, mucha humedad y baja presión, y regresamos con un feroz sudoeste e intensa lluvia que apenas permitía ver la proa de nuestro barco. Entre la tripulación, casi en su mayoría platense, reinaba un clima de excitación mezclado con buena onda sumamente contagioso y esencial. En el grupo siempre habia algún "veterano" quien por lo general se encargaba de la navegación, además de rápidamente individualizar al mas inexperto a bordo con el fin de taladrarle el cerebro con mitos y leyendas nauticas que, dependiendo de los matices y circunstancias de la narrativa, podían llegar a causar cierto efecto de pánico en el novato en cuestión.
Lo cierto es que La Panela creaba ese aire a misterio por varios motivos. Uno era que solo se la veía una vez al año, por escasos minutos al momento de ser virada. Otro era que casi siempre se llegaba a ella de noche y con mal tiempo, lo que creaba esa atmosfera propicia para fabricar leyendas que iban desde el viejo Panela y sus bellas hijas que habitaban el faro y seducían tripulantes, hasta las múltiples maldiciones y hechizos a barcos que nunca llegaron a destino luego de virar la sombría marca luminosa.
Luego de haber corrido múltiples regatas a La Panela, y cansado de escuchar una y otra vez las mismas anécdotas, con un grupo de amigos decidimos investigar acerca de la verdadera historia de este faro. Cerca de 2567 papiros antiguos fueron revisados, 1567 personas entrevistadas, 14 museos argentinos y uruguayos visitados, y dos expediciones al faro se realizaron. Lo que se escribe en las próximas estrofas, no es mas que los testimonios reveladores de la historia de uno de los faros mas famosos de nuestro querido Río de La Plata.
Panela: La historia oficial.
A principios del siglo XIX, Bergantines de diversas regiones transitaban con asiduidad las aguas del Río de La Plata, transportando materia prima (principalmente vino Pangaro y Gargantini) en sus bodegas desde Oyarbide (AR) hasta Porto Bufarrao (BR). El eterno problema se generaba al pasar por las cercanías de Montevideo (inicialmente llamado Monte VI de Este a Oeste, de ahí proviene su nombre). En esta ciudad mercantil de la costa oriental, los navíos fondeaban muy cerca de la orilla con el fin de permitir que sus tripulantes bajaran a frecuentar los famosos prostíbulos localizados en las cercanías de la escuela técnica de Pocitos (de ahí la frase "escala técnica").
En la foto documento de abajo se observa al “Arteche I”, de White y Mangiapanne, varado en las cercanías de playa Pocitos al intentar aproximarse en forma excesiva a tierra.
Esta imagen de repetía frecuentemente, creando un gran revuelto entre los ciudadanos orientales, quienes se agrupaban en las rocas de lo que seria hoy puerto Buceo a repudiar agresivamente a estos sedientos marineros. Debido al creciente descontento popular, la Municipalidad de Montevideo decide contratar a Pamela, famosa prostituta de origen belga, y con ella propone la inauguración de el primer prostíbulo de ultramar, empresa cuyo único objetivo era alejar de tierra a los libidinosos navegantes que ya no solo establecían contacto con estas damas del placer, sino también habían comenzado amistades peligrosas con hijas de conocidas celebridades uruguayas.
En Setiembre de 1879, como se aprecia en las fotos de abajo, comienza la construcción en tierra (luego se transportaría río adentro con la ayuda de un avión ultraliviano) de “La Casa de Pamela”. La misma cambio su nombre reiteradas veces, pasando por “lo de Pamela, bo”, “la torre de las trolas”, “el faro del fin del mundo”, “ “Pamela Chu's Light house”, etc. En Febrero de 1892, una gran sudestada borro la patita de la letra “m” del nombre pintado en el faro, quedando Pan ela como nombre definitivo.
La construcción del faro se llevo a cabo bajo la dirección del arquitecto Washington Couyet, quien con un grupo de amigos, y materiales provistos por Galván construcciones, trabajaron dia y noche hasta terminar la obra.
Comienza la construccion de "La casa de Pamela". Sentado arriba, Matias White (maestro mayor de obras, y mano derecha del arquitecto Couyet). Abajo de Izquierda a derecha: Torrini, Alonso y Salas, Los chemical brothers, Winifredo McCall, Eulofio Deluca, Magnum y Sir Anthony Ariza-Thomas. Peluca Costa, Vuitton, los hermanos Queirel y el menor de los Borgstrom.
Uno de los tantos problemas que surgió, pero que sin lugar a dudas fue el que mas costo resolver fue el de la iluminación nocturna. Como era imperante que el prostíbulo de ultramar estuviera adecuadamente señalizado, el municipio organizo un encuentro de profesionales allegados al tema, con el fin de resolver esta situación. Después de varias semanas de debate, fue el ingeniero Cosme Francescoli, capitán del equipo olímpico uruguayo de natación, quien irrumpió con una idea que cambiaria la historia del deporte a nivel internacional. El equipo de natación uruguayo, como parte de su entrenamiento, saldría a nado cada atardecer llevando una antorcha encendida (que se pasaba de mano en mano entre integrantes del equipo) hasta llegar y encender la gigante lámpara a Kerosene localizada en el tope del faro. Esto no solo solucionaría el problema de iluminación, sino que permitió al equipo uruguayo ganar tres medallas en las olimpiadas de Berlín. El suministro anual de Kerosene fue donado por Norberto Jonathan Garcia, a cambio de los derechos para establecer en lo de Pamela, el estudio central de lo que seria el primer programa nautico rioplatense, hoy conocido como "El Faro". El mismo comenzaria su emisión radial, para décadas mas tarde convertirse en televisiva.
Otro gran invento que se gestó durante este proyecto, fue la creación del famoso ultraliviano Randy. El mismo hidroavión, propulsado con dos motores Televel y 4 Yumpas, constaba de un revolucionario sistema de refrigeración: una manguera larga que llegaba hasta el río, succionaba agua la cual iba a un radiador universal y era distribuida entre los motores. A medida que el avión se elevaba, el copiloto maniobraba una especie de reel gigante a manija, desenrrollando más manguera para que el extremo distal de ésta permaneciera dentro del agua.
La primer regata a La Panela fue organizada por el Bochin Club de Ezpeleta en 1903. Formaron parte de la justa deportiva 13 embarcaciones, entre ellas el Arteche IV, ganador de la general, con Pejerrey López de táctico.
El Arteche IV, ganador de la general en la 1ra Regata Ezpeleta-La Panela, Con Gary Baldi (Abuelo de Gary Jobson) como armador y Pejerrey Lopez en la tactica.
El loco Lunaschi, regresando de Panela en su ultraliviano para el primer Malon del Pirata, C.R.L.P. Febrero de 1904. En el chinchorro se lo ve a White, antes de empezar Gimnasio. Randy Lunaschi fue el primero en volar sobre el Rio de La Plata en un ultraliviano el cual poseia un revolucionario sistema de refrigeracion a agua de rio.
Tragedia en el Rio de La Plata: La revolucionaria manguera de refrigeracion del ultraliviano se tapa con un camalote en pleno vuelo, obligando a su tripulacion a descender en Rio Santiago. Por suerte no hubo victimas fatales que lamentar. Foto tomada en 1905 por Chiche Altamirano.
Sir Thomas Windex con su primer modelo de veleta, que seria fijada al tope del palo mayor del Arteche IV. La primera vez que se utilizo una veleta con fines competitivos fue en la 2da regata Ezpeleta-La Panela, Noviembre de 1903.
Un tema que aun sigue bajo pericias, es el que sostiene la existencia del viejo Panela. Entre los documentos revisados en nuestra investigación, hemos arrivado a opiniones encontradas. Tal vez en futuros informes podramos ampliar información al respecto.
El viejo Panela: mito o realidad?
La Panelita: replica en miniatura del faro, cedida a las autoridades uruguayas por "Astilleros de Modelos La Plata".
1 comentario:
Gran parte de los archivos originales que publicamos cuando se hizo esta investigacion fueron compilados por el historiador Sirito, Ezequiel. Si alguien puede contactarlo por favor que se ponga en contacto con la central de USA y asi poder ampliar este maravilloso documento.
Abrazo,
VT.
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